El equipo Hyundai Shell World Rally Team cierra su temporada debutante WRC llevando los tres coches a la meta en Gran Bretaña.
El equipo Hyundai Shell World Rally Team ha concluido su temporada debutante en el competitivo Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) de la FIA con un sólido acabado con los tres coches en el Rally de Gales GB.
16 de noviembre de 2014 – El equipo Hyundai Shell World Rally Team ha finalizado la prueba final del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) de la FIA 2014, el Rally de Gales GB, llevando sus tres coches Hyundai i20 WRC a la meta – consiguiendo los objetivos principales del equipo para el rally.
Para el día final del Rally de Gales GB, los pilotos tuvieron que hacer frente a seis tramos especiales, una vuelta de tres etapas repetidas en orden inverso (Brenig - 10,81 km, Alwen - 10,04 km, Kinmel Park 2,21 km), con Brenig actuando de súper tramo al almuerzo. Las etapas del domingo de 46,12 km llevaron el total de la prueba a 305 km, ofreciendo al equipo Hyundai Shell World Rally Team la oportunidad de adquirir una experiencia más valiosa con su coche Hyundai i20 WRC, siempre en evolución. Las condiciones que hemos encontrado han estado entre las más desafiantes de la temporada con unos tramos embarrados y resbaladizos que han presentado a los pilotos una prueba real de su talento.
Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC nº 7, copiloto Nicolas Gilsoul) se ha visto envuelto en una reñida batalla por la cuarta posición durante la mayor parte del rally y ésta fue eventualmente cimentada cuando Kris Meeke sufrió varios pinchazos durante la última mañana del rally. La tripulación belga ha tenido otro rendimiento comprometido al volante de su Hyundai i20 WRC para extraer el potencial completo del coche en las difíciles condiciones presentadas por las etapas galesas.
Neuville comentó: “Creo que podemos estar satisfechos en general con esta cuarta posición y con los dos puntos extra de la segunda posición del súper tramo. Éste ha sido un rally difícil para todo el mundo con algunas condiciones muy desafiantes y resbaladizas en todas las etapas. Ha sido bastante difícil comprender los niveles de agarre y demasiado fácil cometer un error. Tuvimos un final decente considerando que estas nuevas etapas estaban realmente llenas de barro y nosotros hicimos absolutamente todo lo que pudimos para llevar el coche a la meta, lo que es nuestra absoluta prioridad. Libramos unas buenas batallas a lo largo de todo el rally, así que podemos estar contentos con la cuarta posición. Este rally culmina nuestra temporada debutante y hay montones de cosas positivas en el pasado que nos ayudarán a desarrollar el Hyundai i20 WRC y al equipo para la próxima temporada. Y eso es algo que me llena de ilusión para el futuro.”
Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC nº 20, copiloto John Kennard) finalizó su sexta prueba WRC con el equipo con un reñido final mientras perseguía un resultado entre los diez primeros, al final a sólo 5,2 segundos de la novena posición. La tripulación neozelandesa ha tratado de hacer mejoras a lo largo de los tres días de la prueba, mejorando su confianza en el coche nº 20 y añadiendo más información a la gran cantidad de datos del equipo de esta temporada debutante.
Paddon comentó: “No hay manera de ocultar el hecho de que ha sido un fin de semana difícil. Este rally ha sido completamente diferente a los otros cinco en que hemos participado este año, así que hemos tenido que aprender muchas cosas y hemos tenido que aprender a adaptarnos. El viernes fue muy duro pero hemos hecho mejoras etapa a etapa y día a día. Hoy ha sido un día corto, pero provechoso, mostrando los desarrollos que hemos hecho a lo largo de estos tres días. Nuestro objetivo en todos los rallies de este año ha sido aprender y conseguir experiencia, y el Rally de Gales GB no ha sido diferente. Con esto en mente, creo que hemos conseguido muchas cosas y que es un modo muy agradable para el equipo de cerrar la primera temporada del WRC.”
Juho Hänninen (Hyundai i20 WRC nº 8, copiloto Tomi Tuominen) no ha tenido el más fácil de los fines de semana de rally en Gales, pero ha perseverado hasta el mismo final para terminar el evento bajo la normativa Rally 2. La posición final del finlandés en la clasificación no refleja su potencial rendimiento en las exigentes etapas del Rally de Gales GB, según lo representado por algunos tiempos competitivos de la etapa.
Hänninen comentó: “Realmente no pudimos conseguir un buen ritmo en la primera etapa debido a las condiciones resbaladizas y embarradas. Ha sido un rally realmente difícil, así que conseguir que los tres coches llegaran a la meta es todo un logro. Ayer fuimos afortunados de poder reiniciar la carrera bajo la normativa Rally 2, pero desde entonces creo que hemos realizado un trabajo sólido con algunos tiempos decentes en estas difíciles carreteras. Desde el punto de vista del equipo, nuestro objetivo era acabar y conseguir alguna experiencia en estas exclusivas etapas, lo que creo que hemos conseguido. Ha sido un fin de semana valioso, aunque no sencillo.”
Cada una de las 13 pruebas del competitivo calendario WRC de este año ha ofrecido al equipo Hyundai Shell World Rally Team una dura prueba en su temporada debutante en el escenario global del rally, pero la escudería con sede en Alzenau ha estado a la altura de las circunstancias.
A pesar de ser un año de aprendizaje, el equipo ha causado una impresión positiva en la serie con un memorable doblete en el Rally de Alemania, uno de los puntos altos de la temporada. El equipo ha conseguido podios en tres pruebas –México, Polonia y Alemania– además de conseguir 12 victorias de etapa en el camino, superando los modestos objetivos establecidos por el equipo para su primer año en el campeonato.
El director del equipo, Michel Nandan, comentó: “Hemos cumplido nuestros objetivos de llevar los tres coches a la meta, y hemos trabajado muy duro para hacer mejoras a los coches Hyundai i20 WRC a lo largo del fin de semana. Estas condiciones han sido completamente diferentes a las que nos hemos tenido que enfrentar durante la temporada, así que es una adición útil a nuestra curva de aprendizaje. Como el rally final de 2014, hemos llevado nuestra temporada de aprendizaje a una conclusión exitosa. Personalmente, estoy muy orgulloso de todo lo que nuestro joven equipo ha conseguido este año. Desde su debut en Montecarlo a nuestro doblete en Alemania y este fin de semana en Gales, hemos hecho un gran progreso con numerosos puntos álgidos. En algunos respectos, hemos excedido nuestros objetivos, pero lo más importante es que hemos construido un enorme banco de experiencia, información y conocimientos que será crucial para nosotros a medida que nos preparamos para nuestra segunda temporada. Ahora nos sentaremos y reflexionaremos sobre esta temporada en su totalidad, pero el equipo y los pilotos han tenido un rendimiento fantástico a lo largo de todo el año y creo que podemos estar todos muy contentos con lo que hemos conseguido en tan corto espacio de tiempo.”
click to rate